lunes, 11 de enero de 2010

LEY ÓMNIBUS, NO, ARTÍCULO 13







NO A LA LEY ÓMNIBUS

La Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior que, con origen en Europa sigue en España el trámite parlamentario para incorporarse a nuestro ordenamiento jurídico, pretende liberalizar la prestación de servicios dentro de la Unión Europea, entre ellos los que las empresas instaladoras prestamos.

La conocida como Ley Ómnibus y los efectos negativos que desde nuestro punto de vista tendrá sobre los instaladores y la seguridad de las instalaciones, fue aprobada definitivamente el 17 de diciembre en el Congreso .

QUÉ PLANTEA LA LEY: La sustitución de las autorizaciones administrativas (carné profesional y registro de empresa, obligatorias hasta el día de hoy en España para las empresas instaladoras) por una nueva figura: la comunicación previa o declaración responsable por parte del interesado para poder desarrollar el ejercicio de la actividad.

QUÉ ES LA DECLARACIÓN RESPONSABLE: Es la presentación, por parte del prestador de servicios, de un mero testimonio particular en el que, bajo su responsabilidad, declara que cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente, de modo que desde el mismo día de la presentación, la empresa puede actuar legalmente sin haber recibido verificación previa por parte de la Administración de la veracidad de lo manifestado.

PERJUICIOS PARA EL INSTALADOR: La falta de un control administrativo previo al inicio de la prestación del servicio y la escasez de recursos con los que cuenta la Administración para comprobar de una manera eficaz la actividad de las empresas que inicien su actividad, redundará en que puedan prestar servicios personas o entidades que carezcan de los requisitos exigidos legalmente, de modo que, en muchos casos, la comprobación de esta circunstancia solo podrá producirse cuando sea tarde (después de un accidente). Cualquier ciudadano de la Unión Europea, ya sea español o de otro país, podrá trabajar en España como instalador sin comprobación previa por parte de la Administración de los requisitos exigidos.





PRINCIPIO DE EXCEPCIÓN DE LA LEY Y ACCIONES DE CONAIF: Respecto a la sustitución de la autorización administrativa por una declaración responsable, la directiva 2006/123/CE reconoce una excepción por razones de seguridad pública e interés público pero en la transposición a la legislación española (Ley Ómnibus) no se ha tenido en cuenta. Este principio de excepción ha sido esgrimido por CONAIF en las múltiples acciones que ha desempeñando en contra del artículo 13 de la Ley Ómnibus:

- Alegaciones a las leyes que transponen la directiva

- Diversas reuniones con organismos de la Administración del Estado (entre ellos los Ministerios de Industria, Economía) y los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular para plantearles el problema y nuestras reivindicaciones en defensa de las empresas instaladoras españolas.



enlace para recogida de firmas en contra de la ley ómnibus




Rosario Olmos Campanales
agremiada, electricidad especialista, agua, calefacción, acs, climatización ....







6 comentarios:

  1. la gran azaña de nuestro Gobernante es barrer para las casas ajenas y dejar las nuestras desprotegidas y saqueadas

    ResponderEliminar
  2. Tengo 36 años y llevo en el sector del metal desde los 14 años.Durante todo este tiempo he intentado compaginar mi trabajo con una buena preparación academica:FP2 eléctrico,carnets de agua,gas,clima,electridad y todos los cursos habidos y por haber que mi gremio me ha planteado.
    ¿y cual es la respuesta a tanto esfuerzo? Una crisis donde el poco trabajo que hay, me lo quitan los extranjeros y los parados, porque los impuestos que tengo que pagar por estar declarado no me permiten competir con esta gente. Hace tiempo que dejo de valorarse el trabajo de calidad en este país.Los clientes solo miran el precio final, obligandote cada vez a trabajar peor y con peores materiales para poder subsistir. Por si fueran pocas dificultades para seguir adelante, solo nos faltaba la ley Onnibus.Esto solo puede aportar más precariedad a un sector en clara decadencia. Me avergüenza tener un oficio tan poco valorado. Muchos en este sector somos pequeñas empresas luchando contra la competencia desleal de los grandes: gas natural, fecsa, compañias aseguradores, parados..estamos destinados a incrementar las listas del paro. Con unas cosas y con otras nos estamos cargando a la pequeña empresa, que son las que sustentan buena parte de economia de este país.

    ResponderEliminar
  3. Son unos hijosdeputa, estoy a 20 dias de examinarme para el carnet de electricista y entre grado medio y eso llevo 5 años estudiando para sacarme el carnet y trabajando a la vez, y ahora me encuentro con esto...y que ahora pueda venir cualquier persona sin cualificacion ninguna (y anda que no hay chapuzas suelto) o los tipicos metecables y tuberos que dicen que son electricistas....solo los que llebamos trabajando muchos años como electricistas, electromecanicos,etc....sabemos a que punto de inseguridad van a llegar las instalaciones y mas en tiempos de austeridad como estamos, ya cuesta convencer que protejan una linea de 2,5 mm con un automatico de 16a....señores/as volvemos al mundo del cable paralelo grapado con la grapadora de papel encima de las paredes....

    ResponderEliminar
  4. claro, alguien que estudio fp completo y tiene ademas un ciclo superior en instalaciones y lineas electricas ( osea 7 años de estudios de electricidad) resulta q sin un carnet q vale 2000€ en el q te dan basicamente las respuestas, no esta preparado para hacer una instalacion... y resulta q si tienes un ciclo medio de 2 años y papi te paga un carnet de instalador, ese si esta preparado..... NO ME HAGAIS REIR, el carnet de instalador basicamente se cmpra , la educacion de 7 años no, me alegro q esta ley e permita hacer instalaciones al nivel de formacion q tengo y q sea superior q alguien con ciclo medio por muy instalador autorizado q sea gracias a papi

    ResponderEliminar
  5. pues por lo que parece tod@s tendremos que realizar la Declaración de Competencia para poder trabajar y en el caso de la firma de Boletines continuaremos teniendo que sacarnos el carnet de instalador ya sea básico o especialista, claro que en Cataluña hay ciclos en que los estudios para basico están subvencionados pues es formación para gente en paro. Nosotros los exámenes siempre los hemos hecho en Industria y como anécdota ese año solo aprobaron el 30% de los que nos presentamos ya que fue bastante difícil, además el examen se dividió en dos partes y durante dos dias; una teórica y otra práctica

    ResponderEliminar

Los posteos que contengan comentarios indecorosos ó fuera de contexto serán eliminados. Los autores son los responsables de las opiniones emitidas en sus artículos.