viernes, 30 de enero de 2009

CONMUTACIÓN CAMPANA EXTRACTORA CON CALDERA O CALENTADOR





La primera pregunta que me hizo mi socio fue, ¿como narices se vá a conmutar el gas con la luz ?
pero claro fue el pronto del desconocimiento.
Ya es obligatorio en toda España el hecho de que dentro de una cocina no puedan funcionar en simultaniedad una

campana extractora

y un

calentador

ó

caldera

de tipo atmosférico.
Un sensor cerámico situado en la caldera ( ó calentador ) nos permite detectar el funcionamiento de la misma, y cortar el funcionamiento de la campana extractora en un tiempo inferior a 2 minutos
( con lo cual cumple la normativa de aparatos que con un revoco total, el tiempo permitido sea de 2 minutos. )
Éste nuevo sistema de enclavamiento sólo corta en funcionamiento de la campana extractora, nunca el del CALENTADOR Ó CALDERA, ya que cumplirán los requisitos de la nueva normativa.
Si los aparatos que se encuentran en el mismo local que la campana extractora dan directamente al exterior, también se le puede montar una ayuda de tiro, con lo cual no haría falta el enclavamiento y mejoraria el confort del cliente, ya que podrían funcionar los dos al mismo tiempo.
O bien cambiar directamente el calentador por uno de tiro forzado a elegir entre la amplia gama de productos existentes en el mercado.

J.MARTIN & R. OLMOS INSTALACIONES S.L.

- Rosario Olmos Campanales

49 comentarios:

  1. No saben que fer per vendre calderas i escalfadors estancs per treure els atmosfèrics del mercat.

    ResponderEliminar
  2. He cambiado la caldera que estaba ubicada en la cocina a la terraza con salida al patio pues la he puesto estanca.
    Mi pregunta es si puedo poner en el lugar que tenia el tiro de la caldera, el tiro de la campana extractora.

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo, las calderas y los calentadores pueden tener una chimenea de tiraje común. Las campanas extractoras tienen su propia salida.
    Las tipologias de evacuación son diferentes .

    ResponderEliminar
  4. Por fa, en la inspección del gas de los 5 años, me dectaron que el extractor de cocina "absorbe" CO, del calentador(15)..... entonces, ¿que me saldria mas aconomico?, poner un sensor, o un tiro forzado, ¿este último tambien lo a de instalar un autorizado y con la consiguiete firma y pago(desmesurado)del dichoso boletin.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola juto.
    efectivamente las campanas extractores y los calentadores o calderas no pueden estar en el mismo recinto, pues el hechpo de funcionar la campana absorve parte del oxígeno que precisa el calentador para combustionar correctamente, al no eliminar correctamente el calentador los gases se puede dar el caso de acumulaciones de CO2 en la cocina con el consiguiente riesgo para las personas.
    Solución: Tienes que valorarla
    Parámetro 1: si instalas la conmutación, necesitas una línea eléctrica calentador-campana y una línea calentador base o caja de empalmes.
    cada vez que enciendas el agua caliente se apagará la campana.
    Parámetro 2: ¿ cuántos años tiene tu calentador ? los fabricantes establecen el ciclo de vida de los electrodomésticos en 10 años.
    Depende del tiempo que tenga tu calentador puede que la solución mejor sea la de instalar uno de tiro forzado, necesitarás una conexión eléctrica al calentador y modificar la chimenea.
    Parámetro 3: el calentador hace 2 años que lo tienes instalado y te fastidia no poder utilizar el agua caliente cuando haces la comida,
    entonces puedes instalar un kit de tiro forzado con lo que te ahorras el precio del calentador pues solo necesitas el kit + instalación eléctrica al calentador + modificación de la chimenea.
    Parámetro 4: colocar un calentador estanco.
    La ventaja radica en que el aire para la combustión es cogido del exterior no menguando para nada el aire interior, eliminando cualquier posible problema que pudiera haber de combustión o de residuos de CO2 en el interior de la vivienda.
    Boletin de comprobación cada 4 años: El Ministerio de Industria decidió que éstos Boletines que antes cualquier instalador autorizado podía hacer(libre competencia, libre mercado) ahora solo pueden ser realizados por una empresa ( final de competencia y situación de monopolio)por lo que el Boletín ya lo has pagado hayan o no encontrado defectos.
    La persona o empresa que contrates para que te realicen la modificación que tú decidas, tiene la obligación de rellenarte los justificantes de modificaciones realizadas, y normalmente no cobran ...pues te han realizado un trabajo con el coste -x-
    De cualquier manera es importante que con el instalador de tu zona que sea de tu confianza comentes éstos puntos y que económicamente te los valore.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. El otro día uno de mis inspectores me dijo que se había encontrado en una casa un sistema para evitar la interferencia entre campanas y aparatos de circuito abierto, que consistía en unos imanes o sensores puestos en la ventana de tal manera que la campana solo puede funcionar cuando la ventana está abierta, y al estar una ventana abierta ya no se produce el efecto que provoca la interferencia.

    Un abrazo Rosario.

    ResponderEliminar
  7. A raíz de varias consultas efectuadas por instaladores pertenecientes al GIB ( Gremi Instal·ladors de
    Barcelona) se ha efectuado una consulta a Gas Natural, sobre las inspecciones obligatorias que efectúan cada 5 años y que incluyen una prueba con el calentador instantáneo encendido, la campana extractora accionada con su potencia máxima y todas las puertas de la estancia cerradas,
    para comprobar el nivel de CO ambiente en la misma.
    Dicha prueba sólo está contemplada en la norma UNE 60670 en los casos donde una caldera de tiro natural está instalada dentro de la cocina y no donde hay un calentador instantáneo.
    Los valores dictados por dicha norma UNE emplazan a efectuar el cierre del suministro cuando la concentración de CO pdc (productos de la combustión) supera las 1000 ppm.
    Puestos en contacto con los responsables técnicos de Gas Natural nos han manifestado que, de forma consensuada con el Departamento de Energia i Minas y en aras a evitar al máximo la posibilidad de alguna intoxicación de Co ambiente entre los usuarios de Gas Natural, las inspecciones obligatorias que efectúa Gas
    Natural cada 5 años se rigen con los siguientes parámetros:
    - Las pruebas se efectúan con el calentador instantáneo funcionando a pleno rendimiento, con la campana extractora en su máxima velocidad y con todas las puertas de la estancia cerradas.
    - En el caso de que la concentración de CO pdc (productos de la combustión) supere las 500 ppm la instalación queda precintada.

    - Espero te haya sido de ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Estoy en la misma situación que muchos de los que sufrimos anomalías con la caldera y la campana, pero me gustaría saber cuanto cobran más o menos los técnicos por arreglar esto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. un enclavamiento típico con cables p.v.p.:de 30,- a 100,- €.
    y han salido unos que son ópticos que van por radiofrecuencia y no necesitan ningún cableado, que valen 123,- €
    hay que añadirle el iva, claro.
    puede que los de radiofrecuencia sean mas caros pero te ahorras un montón de molestias, y con 1,- hora de trabajo es suficiente

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,
    hace unos días procedimos a instalar el conmutador, exactamente el modelo de la foto. Hoy la compañía del gas nos dice que ese modelo no sirve. El hombre que nos lo instaló dice que está homologado y que cumple con la normativa, que estemos tranquilos, pero la verdad es que estamos hechos un lío.

    ResponderEliminar
  11. Hogartec es una marca que normalmente instalamos por estar homologada y nunca hemos tenido ningún problema. El Cliente está en su derecho de que la reparación se la efectúe cualquier instalador que él decida.

    ResponderEliminar
  12. Las preguntas y las explicaciones están muy claras.
    Pero lo que no entiendo es que un piso nuevo, te dan el alta de gas te revisan todo y te dicen que ok. Viene la revisión no se ha modificado nada de nada caldera en el mismo sitio, extractor igual etc y ahora te dicen que no es correcta la instalación que se tiene que poner un enclavamiento optico o un tiro forzado que ademas debe necesitar un codp de 90grados mi caldera no tiene espacio para ello.
    Esta España es una vergüenza, como se puede ser tan incompetente.
    Por que no lo paga la compañia.. si lo dio de alta seria por que estaba ok y ahora te dice que lo da de baja. Es decir que si la palmo por culpa de las emisiones de co2. Me toca a mi hasta pagarme el entierro a mi y ellos tan panchos. Como se puede entender tanta homologación normativas, sistemas de seguridad etc y demás exigencias si ellos son los primeros que hacen y deshacen...a su gusto.
    ¿Tan difícil es hacer las cosas bien a la primera? Yo creo que estas situaciones son una tomadura de pelo para los usuarios y generan una falta de confianza que sera muy difícil recuperar con el tiempo.
    Seguro que la próxima revisión me dicen que tire la caldera por un barranco que las normativas dicen que si tiene mas de 10 años la caldera ya no funciona bien.
    Yo de mayor quiero hacer normativas.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  13. "Ya es obligatorio en toda España el hecho de que dentro de una cocina no puedan funcionar en simultaniedad una campana extractora y un
    calentador ó caldera de tipo atmosférico."

    Por favor, ¿me podéis indicar qué normativa obliga a esto? Yo sólo he encontrado una normativa local de mi ciudad (Valladolid) y tiene excepciones.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Soy otro usuario que despues de tener la instalacion revisada cada 5 años y nunca dio problemas hasta ahora, a los 22 años. Casualmente existen normas constructivas que impiden tener o usar la misma salida de humos y ambas estan separadas. Ahora diganme ustedes si debo o no poner este dispositivo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Me hicieron la ispección hace unos meses. En el informe pusieron: Interferencia entre calentador y campana de cocina. Hace poco me llagó una carta donde ponía que de no ser corregidas esas anómalias tomarían las medidas oportunas.
    Asi que busqué un electricista autorizado y me han clavado 290 eurazos. Son unos caraduras!.

    ResponderEliminar
  16. juan luis

    Buenas tardes ayer nos hicieron la revision de la caldera de los 10 años.La caldera es de tiro forzado y esta ubicada en la terraza y nos hicieron la prueba de la campana extractora y nos da 13ppm y nos han dicho que tenemos que poner un conmutador para que no funcione la campana con la caldera eso es posible o puede segir funcionando los dos aparatos a la vez un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la saliuda de humos de la caldera ¿ dónde está conectada ? a una chimenea general o bien queda libre en la misma terraza ?

      Eliminar
  17. Buenas tardes, ayer me hicieron la revision de la caldera de los 10 años y nos hicieron la prueba de la campana de la cocina con la caldera que esta en la terraza y es de tiro forzado salio la medicion 13ppm y nos dijo el de la revision que teniamos que poner un conmutador para que no funcionaran los dos aparatos a la vez es eso cierto o solo son para las calderas atmosfericas muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la campana extractora está en la cocina con su propia salida de humos y la caldera está en una terraza con su propia salida de humos y suponiendo que la terraza y la cocina están separadas fisicamente , puede que el problema lo tenga la persona que lo ha comprobado pues son dos espacios distintos, y aún pensando que esa caldera de tiro forzado en una galería que pudiera estar cerrada, habría sin duda la entradas y salidas de ventilaciones pertinentes

      Eliminar
  18. hola, yo estoy en la misma situación. pero me han dicho que el aparato ese vale 160 euros. entonces cambiando el calentador se puede solucionar el problema? yo tengo un calentador junkers en la cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el calentador deberá ser de tiro forzado o bien estanco. La ventaja del estanco es que el aire que utiliza se recoge del exterior no del interior de la cocina y los gases quemados son expulsados fuera.
      Gas Natural a efectuado una revisión de la normativa de las salidas de chimenea y parece ser que la salida desde fachada se admiten 10 cms. de tubo, tenlo en cuenta cuando pongas el estanco, claro que en cada Comunidad las reglas pueden ser variables y más cuando son de reciente aplicación.

      Eliminar
  19. Buenas tardes, en mi edificio existen 7 alturas incluido local comercial ( Gestoría ), mi vivienda es la última 6ª( fecha de construcción 1978) , hace 19 años hice una reforma en la cocina, en la cual el constructor que me la hizo, me dijo que no podía anular el shunt dado que es común para todas las salidas de los demás vecinos, pero por ser el último se podría hacer una derivación en forma de U abierta ascendente(no se como dibujarlo) teniendo dicho shunt dos salidas una, la más estrecha donde iba el tubo de salida de humos de la caldera de tiro forzado( creo que se llaman así, con la misma antiguedad de construcción )teniendo derivación en el techo hacia el otro conducto(en cada una de las viviendas) en el interior de la cocina,los cuales se convirtieron en uno desde mi suelo hasta el techo, siendo el conducto de salida mas amplio que el que había, en suelo una cámara de 20cmts. ancho, 40 de alto y 50 fondo(ascendente)la pared de 12x40, hasta el techo y chimenea, colocando el tubo de la campana arriba en el techo(salida directa hacia la chimenea) y poniendo un calentador estanca en la terraza de la cocina, todo esto para poder ampliar la cocina y muebles. Como ya dije fué hace 19 años, pero ahora viene un nuevo vecino 1ª diciendo que revocan los humos por su campana y se le llena de humo la cocina ALGUNAS VECES, culpándome a mi por lo que hice(el anterior dueño y en ninguna reunión hubo quejas) .Se hace un estudio y el tubo( donde van a parar los humos de las calderas)está libre de atasco, mediante cámara que autorizo dado que por chimenea no pueden por el desvío que tengo, hacen la prueba de tiro de aire y sale chorro de aire, queman papel desde su piso y por el mio sale el olor y el humo y en su campana no hay revoco de humo y encima dicen que el tiempo no es adecuado que no están en pleno uso las cocinas ¿ME ESTÁN TOMANDO EL PELO?. El 5º(hizo reforma hace 3 años), 3º(hace 4 años) y 1º(hace 2 años y se queja en Agosto del 2.013) tienen enganchada la salida de campana en el shunt estrecho anteriormente indicado y la caldera estanca al igual que yo ampliando su cocina, el 4º y el 2º cierran el hueco y sacan los tubos por la terraza de la cocina y el local Gestoría tiene una rejilla de ventilación del Servico y NO LE SALE HUMO . Una vez vistas sus respuestas a otros usuarios, mis dudas como vera son muchas: ¿ soy yo el culpable, las campanas pueden ir en este conducto, por qué el 1º y no los demás los cuales no tienen ningún problema de humos, el problema lo tienen entre ellos por la instalación de sus campanas en dicho shunt destinado a calderas de tiro forzado, por favor deme todas las respuestas posibles, ya que quieren obligar a poner una chimenea exterior EOLICA( un pastón), a pagar la factura de lo que cueste sacar el tubo de la campana por el exterior de la terraza y si no acepto me denuncia (INCREÍBLE). Perdone por toda esta parafernalia pero es la realidad de mi problema, espero su respuesta lo antes posible. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gas Natural en su normativa de ventilaciones y evacuación de productos de la combustión
      y de acuerdo con la normativa del Rite ( Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios )
      Norma UNE 60670-6 de Junio 2005
      1.- a las chimeneas destinadas a evacuar el aire de las campanas extractoras de la cocina no pueden conectarse calderas o calentadores.
      2.- si una chimenea ha sido diseñada para evacuar los gases de combustión de calderas atmosféricas, no pueden evacuar calderas de tiro forzado.
      a no ser que la Comunidad de mutuo acuerdo hubiera decidido eliminar las atmosféricas y que todas fueren de tiro forzado.
      3.- si una caldera o calentador es de tipo estanco, puede evacuar ( hay una doble chimenea ) directo a fachada o patio de luces, ( obra nueva superficie patio 4m2, finca construida minimo 3 m2 )
      5.- las calderas atmosféricas están prohibidas desde 2012
      6.- este año2014 está ya prohibida la instalación de calderas estancas
      7.- durante 2014 pueden ponerse estancas de BajoNox
      8.- a partir de 2015 las únicas autorizadas serán las calderas de Condensación y los calentadores estancos

      No se si la estricta normativa puede ayudarle en su problema , pero si he entendido bien varios vecinos han conectado sus campanas a una salida de humos destinada a la eliminación de gases del tiraje de calderas de tiro forzado lo que sería incorrecto, como también lo sería el que se conectara una caldera atmosférica . Si fuera una caldera estanca el doble tubo puede separarse , el de expulsión puede conectarse a la chimenea pues actua como tiro forzado y el de entrada de aire puede ir a otra parte que de al exterior.

      un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias me ha valido de mucho su respuesta

      Eliminar
    3. http://martinolmos.blogspot.com.es/2014/05/nueva-normativa-calderas-y-calentadores.html

      Eliminar
    4. Buenos días, el otro día tuve que pasar la revisión de la caldera, la ha pasado correctamente, lo único que al ser una caldera atmosférica y estar en la cocina, y teniendo la campana extractora relativamente cerca, me han dicho que por normativa y para que me pase la revisión de industria, debo poner un conmutador (discriminador), que haga que corte la energía eléctrica a la campana, cuando la caldera se ponga en marcha, mi duda es después de ver las dos únicas opciones que he encontrado en el mercado que son, Hogar Tec de 55º, que consiste en un sensor que hace que cuando alcanza la temperatura de 55º, deja de funcionar la campana, y otra que es inalambrica, es decir receptor y emisor, sin cableado a excepción del emisor que seria una pequeña conexión con la campana, mi duda es si la puedo instalar yo, ya que ni una ni la otra tienen mucha complicación, lo único al venir industria me va ha pedir cualquier tipo de papel conforme me lo ha instalado un instalador oficial, o simplemente viendo que funciona correctamente, es decir cuando haga uso del agua caliente, corte el funcionamiento de la campana, seria ya valido para la revisión oficial, no se como esta la normativa en mi provincia, yo soy de Tarragona, gracias por las respuestas de antemano, un saludo.

      Eliminar
  20. Buenos días, el otro día tuve que pasar la revisión de la caldera, la ha pasado correctamente, lo único que al ser una caldera atmosférica y estar en la cocina, y teniendo la campana extractora relativamente cerca, me han dicho que por normativa y para que me pase la revisión de industria, debo poner un conmutador (discriminador), que haga que corte la energía eléctrica a la campana, cuando la caldera se ponga en marcha, mi duda es después de ver las dos únicas opciones que he encontrado en el mercado que son, Hogar Tec de 55º, que consiste en un sensor que hace que cuando alcanza la temperatura de 55º, deja de funcionar la campana, y otra que es inalambrica, es decir receptor y emisor, sin cableado a excepción del emisor que seria una pequeña conexión con la campana, mi duda es si la puedo instalar yo, ya que ni una ni la otra tienen mucha complicación, lo único al venir industria me va ha pedir cualquier tipo de papel conforme me lo ha instalado un instalador oficial, o simplemente viendo que funciona correctamente, es decir cuando haga uso del agua caliente, corte el funcionamiento de la campana, seria ya valido para la revisión oficial, no se como esta la normativa en mi provincia, yo soy de Tarragona, gracias por las respuestas de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos. Pues si, ayer pase la revisión de la caldera y, Sorpresa!! “ anomalía secundaria” pues hace interferencia con la campana.
    En la revisión anterior, hace 5 años en julio-2009 Madrid, pase la revisión sin problemas, el inspector cerro puertas y puso la caldera a funcionar y ok, incluso yo le comente que el sistema de seguridad de la caldera saltaba y esta se paraba cuando utilizaba la campana al mismo tiempo, el inspector me dijo que la pusiera en marcha tomo las mediciones y ok de nuevo.

    Sin embargo este año, en las mismas condiciones, debo solucionarlo.
    Precisamente yo siempre tengo el cuidado de no utilizar la caldera y la campana al mismo tiempo porque la caldera se apagaba en plena ducha. Además, ahora en verano, procuro cerrar la cocina a cal y canto cuando me ducho pues la caldera también se apaga con las corrientes de aire.

    Da igual que reparemos lo que sea siempre saldrá una nueva normativa que nos obligara a realizar otros cambios.
    Al menos esto me sirve de desahogo pues no se que hacer, precisamente estoy en paro y con 45 años parece que ya no hay trabajo para mi, así es que este gasto extraordinario….no se.

    Agradecería si alguien me puede decir cual es la norma para poder buscarla en Internet y leerla.

    NOTA: cuando el edificio donde vivo era un solar llame a la empresa ,a la que compre la casa, y les pedí sacar la caldera fuera a la terraza, me contestaron que era diseño del arquitecto y que no se podía cambiar. Después he sabido que otros vecinos hicieron la misma petición pero que tampoco.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tu caldera tendrá unos 10 años. El tiempo estimado de vida para los electrodomésticos en general lo han establecido los fabricantes en unos 10 años.
      La normativa aplicable es que todas las calderas deberán instalarse estancas de condensación, obligatorio en 2015.
      No se si la comunidad autónoma donde estas tiene una normativa específica pero en general una casa de tu propiedad con terraza propia ( 8 m2 o mas ) es ideal para instalar la caldera que debe ser como mínimo de BajoNox y estanca a 2014 y estanca y condensación en 2015

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario.

      Cambiare la caldera y la sacare a la terraza, aunque es una terraza muy pequeña ya no estaría en la cocina y tampoco compartiría chimenea con la campana ni con el resto de vecinos.

      ¿Que tipo de caldera me aconsejas? que me dure otros 10 años y cumpla las normativas, sinceramente no tengo idea.

      La terraza donde pondría la caldera es un pequeño tendedero que esta cerrado con una ventana que dispone de rejilla de ventilación ¿tu que opinas?, la casa es pequeña y no hay otro sitio donde poner la caldera.

      Muchas gracias por anticipado.

      Eliminar
    3. sin duda una caldera de condensación ( calefacción y agua caliente ) , con ella se reduce el consumo de gas que siempre es interesante, necesita una toma a desagüe y la salida de humos se podría colocar perfectamente sacando la rejilla.
      pero si la cocina es de gas tiene que haber una toma de aire , no sea que esta rejilla sea para esa función .
      Si es un calentador también puede ser estanco con lo que se elimina totalmente cualquier problema futuro.
      Depende en que ciudad esté, un calentador de tiro forzado sale mas económico.
      Hay muchísimas marcas y cada instalador tiene sus preferencias.
      entre las nuestras están Saunier Duval que para esta campaña está ofreciendo unos precios muy competitivos.
      Para un mayor asesoramiento, por privado

      Eliminar
  22. Tengo calentador de agua caliente (no caldera para calefacción) y en la revisión tb me han puesto la anomalía secundaria por interferencia con la campana extractora. Después de mucho preguntar cuál es la normativa que incumplo y nadie me contesta, lo único que he encontrado es la norma UNE 60670, que en su parte 13 dice que:

    La anomalía secundaria AS2 de interferencia entre aparato de gas y campana extractora, no es de aplicación para los aparatos de uso exclusivo para la producción de agua caliente sanitaria.

    Entiendo que esta anomalía sólo aplica si es una caldera y no un calentador ¿no es así? Si es así, he estado a punto de cambiar el calentador por uno estanco (más de 600 € de broma) cuando el mío funciona correctamente, pq el técnico no conoce el detalle de la norma y me avisó que o lo hacía en 6 meses o me cortaban el servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.gasnaturalfenosa.com.mx/servlet/ficheros/1297100369577/45%5C595%5CUNE_60670_6_2005.pdf
      en este enlace figura la Norma 60670-6
      Une permite a GasNaturalFenosa su uso
      Dado que GasNatural Fenoisa lo ha puesto al alcance de la red, damos por sentado que se permite su difusión par lo cual s cita la fuente.

      De acuerdo con la norma para los calentadores no se aplica.
      siempre y cuando no hayan encontrado otras anomalias, como es acumulación de CO2 en las mediciones efectuadas
      es importante ver que han puesto en la nota que dejan.
      Estamos viviendo unos momentos de crisis donde efectivamente las amenazas a los clientes de Gas Natural por parte de sus técnicos son constantes.
      si la medición de CO2 es correcta el protocolo de actuación sería llamar a Atención del Cliente para dejar constancia.
      Si un calentador tira mal produciendo mas CO2 que lo estrictamente exigible y este calentador lleva un minimo de 10 años instalado, recomendamos su substitución
      pero en 2014 todavia se puede elegir entre uno de tiro forzado o uno estanco, con el consabido ahorro

      Eliminar
    2. El funcionamiento del calentador es correcto por lo que podría esperar aún unos años en cambiarlo. He abierto reclamación en Atención al Cliente, aunq no me han sabido concretar la norma me han dicho que me llamará un técnico. ME ha parecido que quieren dejar pasar tiempo porque los 6 meses que te conceden para subsanar una anomalía (que ahora veo que no es tal) vencen dentro de 6 días y me temo que van a hacer oídos sordos y empezarán a amenazar con corte de servicio por no haber subsanado. Alguien sabe cuál es el procedimiento para que te corten el servicio. Estoy dispuesto de llegar hasta donde sea para defender mi derecho de consumidor. No voy a sustituir el calentador si no incumple normativa.

      Eliminar
  23. Pero cómo puedo hacer para obtener un certificado válido, ya que el de la revisión consta una anomalía que no es tal, ya que no me aplica dicha normativa. Después de hablar con varios dptos. de Gas Natural, me dicen que escriba a la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid y que si dictaminan a mi favor, lo resolverán!!! Si no les fuerza la CAM me han dicho que no me van a dar nada por escrito. Estamos indefensos, ante estos abusos. Si yo no me hubiera informado, me habría gastado más de 600 € de forma innecesaria y nadie toma medidas contra estas prácticas. El inspector me dejó una publicidad de una empresa que me podía cambiar el calentador!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy exactamente en tu misma situación. Estaba pensando en desconectar la camapan, pero parece claro que se están sobrepasando al aplicar la normativa de calderas también a calentadores. Además entre medias me llamaron para venderme un servicio de mantenimiento que es para calderas. Puedes ser más concreto respecto del escrito al escrito de la Dirección General de Industria de la CAM? muchas gracias.

      Eliminar
  24. Quisiera saber, si en una misma pared,uno al lado del otro, se puede poner un calentador o caldera, junto al contador amarillo de gas natural. Gracias

    ResponderEliminar
  25. calentador al lado cocina > 40 cms
    cuando es =< habrá que poner una separación, pantalla protección
    cuando el aparato es estanco la distancia son 10 cms.
    contador a calentador o caldera también son 40 cms


    ResponderEliminar
  26. Les agradeceria si me pudieran recomendar algun extractor para calentador, campana extractora o ventilador extractor que se pueda pegar al tubo de expulsión de gases. No tiene que ser de la misma marca que el aparato, con tal de que funcione bien y no cueste caro es bastante. Resulta que cuando nos mudamos a esta casa habian instalado un calentador junkers para exterior dentro de la cocina. En invierno en la ducha pasamos frio ya que al ratito de estar encendido se apaga y sale agua fria. Hay que cerrar el grifo y esperar unos segundos a que se escuche un clic para volverlo abrir. Vuelve a encenderse, entonces sale agua fria y despues caliente.

    Espero que me puedan ayudar con sus respuestas, lo antes posible.

    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo que explica parece que hay un problema de tiro,
      el kit de evacuación de tiro forzado " Hogartec " sería una buena solución, depende del lugar en que se encuentre sería conveniente que consultara con un instalador acreditado , si no sabe de ninguno puede consultarlo en el Gremio de instaladores para que le digan cuales hay en su zona.
      un saludo

      Eliminar
  27. Hola, en la primera inspección periódica me detectaron dos anomalías secundarias, "suciedad" e interferencia con la campana. Llamé al técnico de Cointra y me eliminó la primera, pero de la segunda no hizo nada. He vuelto a llamar y me han dicho que hay que instalar un aparato que impida el funcionamiento de las dos a la vez.
    Pregunta simple, dado que no utilizo la campana, ¿puedo simplemente desconectar la campana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que sacarla y verificar las ventilaciones.
      cocina de 10 kw y calentador de +- 24kw
      170 cm2 con rejilla delante
      agujero +- a 1,80 m. del suelo
      si ahora tienes la tipica salida superior e inferior, l SUPERIOR DEBERIA TENER 170 CM2

      Eliminar
  28. Hechos:
    -En la revisión periódica de 17/7/2015 encontraron dos anomalías secundarias: 82, interferencia moderada de la campana extractora con el aparato de gas (CALENTADOR) y 86, Combustión deficiente de aparatos de gas.
    - Tras llamar al Servicio Técnico de Cointra el técnico corrige la suciedad y analiza la combustión el 21-12-2015.
    - Envío el justificante de corrección de Avería por correo según me indica el propio técnico.
    - En una segunda revisión realizada el técnico asegura no haber recibido dicho Justificante de Corrección de Avería e insiste en realizar una segunda revisión. Además anuncia que las averías a corregir son “Graves”, en lugar de Secundarias
    - En esta revisión Escribe “Caldera” en el tipo de sistema aunque la instalación es de un calentador. Los índices son normales y que la avería está corregida.
    - El 22 de Enero me llega una carta con referencia ES0217020047213617JT en la que me dicen que solo se corrige parcialmente las anomalías.

    Cuestiones:
    - Si la ley y la nueva prueba de combustión solo es aplicable cuando hay una caldera y una campana juntas en la misma habitación ¿Por qué se me está aplicando en este caso?
    - Segundo, ¿cómo se puede perseguir la actitud del técnico que cambia las categorías de las averías, de secundarias a GRAVES y que “confunde” CALDERA con un calentador?

    ResponderEliminar
  29. es igual caldera que calentador.
    un instalador autorizado debería rellenar el Boletín de corrección de defectos, acompañado por el análisis de combustión

    ResponderEliminar
  30. Hola, tengo un problema en la cocina, tengo una campaña que tiene puesto un filtro de carbono para quitar los humos, pero cuando cocinó, se me llena la cocina de humos. Conclusión, no vale para nada. A la vez tengo en la misma pared el termo, uno normalito sin tiro forzado que va los gases a la calle. ¿Que puedo hacer para unir las tubería de la campaña con el termo para que tenga salida a la calle?. Creo que es la única solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se pueden conectar los tubos de evacuación de gases del calentador y de la campana extractora, cada uno necesita su propia evacuación y además tampoco pueden salir los tubos juntos

      Eliminar
  31. Hola,

    Mi nombre es Alberto y hoy me he encontrado con el mismo problema que muchos usuarios, es decir, a la tarde han procedido a realizarme la inspección obligatoria de los 5 años y para ello el técnico, ha procedido ha cerrar la ventana,la puerta y poner el calentador Junkers hidropower plus a máxima potencia, los resultados han sido correctos, pero acontinuación me ha solicitado poner la campana extractora a máxima potencia y dice que se le ha bloqueado la máquina porqué los índices de CO2 se acumulaban (ya se lo imaginaba). Y me ha dicho que no pasaba la inspección, anomalia 74 (interferencia grave de la campana extractora en el funcionamiento de un aparato de gas [AP-4]). Y por lo anterior expuesto a procedido a la interrupción parcial del suministro (bloqueandome la llave de paso del contador) pese a tener un crio pequeño y comentarle que no utilizo la campana al máximo nunca y menos con la puerta cerrada (difícilmente con el calentador encendido en la suma de esas variables).


    Mi consulta es la siguiente, yo reforme el piso íntegro en diciembre de 2010 (cocina incluida) y todo estaba en regla y ahora me comentan esa anomalía, por lo que desde su instalación ya existía ese efecto imagino, por lo tanto me gustaría saber desde cuando exigen este procedimiento (UNE 60670) en mi comunidad/ciudad (soy de Barcelona, Cataluña) ya que debo subsanar este problema y no sé si fue por mala instalación, nuevo reglamento posterior a la obra.
    Los responsables de la reforma me dicen que es posterior y el técnico de la inspección me ha dicho que hace años y que en su día se realizó mal la instalación.

    Otra duda es y no recuerdo (si la inspección obligatoria es cada 5 años, y me tocaba en esta fecha, quiere decir que la anterior fue en 2012 y no presentó defecto alguno), como puede serealizar que unas veces todo perfecto y ahora anomalía grave y corte parcial de suministro.

    Resto a su respuesta y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes, hace unos días la instalación de mi vivienda, en Madrid, pasó la inspección obligatoria.
    En la vivienda hay una placa de cocina con campana extractora y, en lo que antes era una terraza que se unió a la cocina, un calentador junker de 21kw.
    Nos dejaron precintada la instalación con las siguientes anomalías:
    Principal:
    72 combustión no higiénica
    Secundarias:
    81- revoco moderado en conducto evacuación de aparado de gas o concentración de CO ambiente entre 15 y 50ppm
    82 interferencia moderada de campana extractora en aparato de gas.
    Tras la visita, en la que estuvo presente un amigo de la familia porque nosotros trabajamos, llamé a Gas Natural y me dijeron que había que limpiar el calentador y que tenía que hacerlo una empresa autorizada.
    El día que el técnico vino a casa cuenta a mi madre, a la que pedí que lo atendiera, que también hay que colocar un aparato para impedir que campana y calentador funcionen a la vez. Sólo el aparato costaba 75€. Mi madre, que sabe que económicamente andamos regular, dijo que no, que sólo limpiase el calentador. El técnico hizo eso, y completó el justificante de corrección de anomalías.
    Ahora se me ocurre buscar información y descubro todo el lío de la norma UNE y lo que parece un abuso con su aplicación en el caso de calentadores.
    No sé qué dirá Gas Natural cuando reciba el justificante, pero, por favor, ¿podría ayudarme a entender si en mi caso es obligatoria la colocación de esos aparatos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias
      las normas Une son de obligado cumplimiento.
      Su calentador parece ser de tipo atmosférico. el hecho de encontrarse en el mismo recinto la campana extractora y el calentador , tal como le indican, puede causar interferencias acumulándose CO2 en el ambiente.
      por lo tanto ,si, debe instalar el aparato eléctrico que forzará la evacuación de los gases quemados.

      Eliminar

Los posteos que contengan comentarios indecorosos ó fuera de contexto serán eliminados. Los autores son los responsables de las opiniones emitidas en sus artículos.