viernes, 30 de enero de 2009

CONMUTACIÓN CAMPANA EXTRACTORA CON CALDERA O CALENTADOR





La primera pregunta que me hizo mi socio fue, ¿como narices se vá a conmutar el gas con la luz ?
pero claro fue el pronto del desconocimiento.
Ya es obligatorio en toda España el hecho de que dentro de una cocina no puedan funcionar en simultaniedad una

campana extractora

y un

calentador

ó

caldera

de tipo atmosférico.
Un sensor cerámico situado en la caldera ( ó calentador ) nos permite detectar el funcionamiento de la misma, y cortar el funcionamiento de la campana extractora en un tiempo inferior a 2 minutos
( con lo cual cumple la normativa de aparatos que con un revoco total, el tiempo permitido sea de 2 minutos. )
Éste nuevo sistema de enclavamiento sólo corta en funcionamiento de la campana extractora, nunca el del CALENTADOR Ó CALDERA, ya que cumplirán los requisitos de la nueva normativa.
Si los aparatos que se encuentran en el mismo local que la campana extractora dan directamente al exterior, también se le puede montar una ayuda de tiro, con lo cual no haría falta el enclavamiento y mejoraria el confort del cliente, ya que podrían funcionar los dos al mismo tiempo.
O bien cambiar directamente el calentador por uno de tiro forzado a elegir entre la amplia gama de productos existentes en el mercado.

J.MARTIN & R. OLMOS INSTALACIONES S.L.

- Rosario Olmos Campanales

21 comentarios:

  1. No saben que fer per vendre calderas i escalfadors estancs per treure els atmosfèrics del mercat.

    ResponderEliminar
  2. He cambiado la caldera que estaba ubicada en la cocina a la terraza con salida al patio pues la he puesto estanca.
    Mi pregunta es si puedo poner en el lugar que tenia el tiro de la caldera, el tiro de la campana extractora.

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo, las calderas y los calentadores pueden tener una chimenea de tiraje común. Las campanas extractoras tienen su propia salida.
    Las tipologias de evacuación son diferentes .

    ResponderEliminar
  4. Por fa, en la inspección del gas de los 5 años, me dectaron que el extractor de cocina "absorbe" CO, del calentador(15)..... entonces, ¿que me saldria mas aconomico?, poner un sensor, o un tiro forzado, ¿este último tambien lo a de instalar un autorizado y con la consiguiete firma y pago(desmesurado)del dichoso boletin.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola juto.
    efectivamente las campanas extractores y los calentadores o calderas no pueden estar en el mismo recinto, pues el hechpo de funcionar la campana absorve parte del oxígeno que precisa el calentador para combustionar correctamente, al no eliminar correctamente el calentador los gases se puede dar el caso de acumulaciones de CO2 en la cocina con el consiguiente riesgo para las personas.
    Solución: Tienes que valorarla
    Parámetro 1: si instalas la conmutación, necesitas una línea eléctrica calentador-campana y una línea calentador base o caja de empalmes.
    cada vez que enciendas el agua caliente se apagará la campana.
    Parámetro 2: ¿ cuántos años tiene tu calentador ? los fabricantes establecen el ciclo de vida de los electrodomésticos en 10 años.
    Depende del tiempo que tenga tu calentador puede que la solución mejor sea la de instalar uno de tiro forzado, necesitarás una conexión eléctrica al calentador y modificar la chimenea.
    Parámetro 3: el calentador hace 2 años que lo tienes instalado y te fastidia no poder utilizar el agua caliente cuando haces la comida,
    entonces puedes instalar un kit de tiro forzado con lo que te ahorras el precio del calentador pues solo necesitas el kit + instalación eléctrica al calentador + modificación de la chimenea.
    Parámetro 4: colocar un calentador estanco.
    La ventaja radica en que el aire para la combustión es cogido del exterior no menguando para nada el aire interior, eliminando cualquier posible problema que pudiera haber de combustión o de residuos de CO2 en el interior de la vivienda.
    Boletin de comprobación cada 4 años: El Ministerio de Industria decidió que éstos Boletines que antes cualquier instalador autorizado podía hacer(libre competencia, libre mercado) ahora solo pueden ser realizados por una empresa ( final de competencia y situación de monopolio)por lo que el Boletín ya lo has pagado hayan o no encontrado defectos.
    La persona o empresa que contrates para que te realicen la modificación que tú decidas, tiene la obligación de rellenarte los justificantes de modificaciones realizadas, y normalmente no cobran ...pues te han realizado un trabajo con el coste -x-
    De cualquier manera es importante que con el instalador de tu zona que sea de tu confianza comentes éstos puntos y que económicamente te los valore.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. El otro día uno de mis inspectores me dijo que se había encontrado en una casa un sistema para evitar la interferencia entre campanas y aparatos de circuito abierto, que consistía en unos imanes o sensores puestos en la ventana de tal manera que la campana solo puede funcionar cuando la ventana está abierta, y al estar una ventana abierta ya no se produce el efecto que provoca la interferencia.

    Un abrazo Rosario.

    ResponderEliminar
  7. A raíz de varias consultas efectuadas por instaladores pertenecientes al GIB ( Gremi Instal·ladors de
    Barcelona) se ha efectuado una consulta a Gas Natural, sobre las inspecciones obligatorias que efectúan cada 5 años y que incluyen una prueba con el calentador instantáneo encendido, la campana extractora accionada con su potencia máxima y todas las puertas de la estancia cerradas,
    para comprobar el nivel de CO ambiente en la misma.
    Dicha prueba sólo está contemplada en la norma UNE 60670 en los casos donde una caldera de tiro natural está instalada dentro de la cocina y no donde hay un calentador instantáneo.
    Los valores dictados por dicha norma UNE emplazan a efectuar el cierre del suministro cuando la concentración de CO pdc (productos de la combustión) supera las 1000 ppm.
    Puestos en contacto con los responsables técnicos de Gas Natural nos han manifestado que, de forma consensuada con el Departamento de Energia i Minas y en aras a evitar al máximo la posibilidad de alguna intoxicación de Co ambiente entre los usuarios de Gas Natural, las inspecciones obligatorias que efectúa Gas
    Natural cada 5 años se rigen con los siguientes parámetros:
    - Las pruebas se efectúan con el calentador instantáneo funcionando a pleno rendimiento, con la campana extractora en su máxima velocidad y con todas las puertas de la estancia cerradas.
    - En el caso de que la concentración de CO pdc (productos de la combustión) supere las 500 ppm la instalación queda precintada.

    - Espero te haya sido de ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Estoy en la misma situación que muchos de los que sufrimos anomalías con la caldera y la campana, pero me gustaría saber cuanto cobran más o menos los técnicos por arreglar esto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. un enclavamiento típico con cables p.v.p.:de 30,- a 100,- €.
    y han salido unos que son ópticos que van por radiofrecuencia y no necesitan ningún cableado, que valen 123,- €
    hay que añadirle el iva, claro.
    puede que los de radiofrecuencia sean mas caros pero te ahorras un montón de molestias, y con 1,- hora de trabajo es suficiente

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,
    hace unos días procedimos a instalar el conmutador, exactamente el modelo de la foto. Hoy la compañía del gas nos dice que ese modelo no sirve. El hombre que nos lo instaló dice que está homologado y que cumple con la normativa, que estemos tranquilos, pero la verdad es que estamos hechos un lío.

    ResponderEliminar
  11. Hogartec es una marca que normalmente instalamos por estar homologada y nunca hemos tenido ningún problema. El Cliente está en su derecho de que la reparación se la efectúe cualquier instalador que él decida.

    ResponderEliminar
  12. Las preguntas y las explicaciones están muy claras.
    Pero lo que no entiendo es que un piso nuevo, te dan el alta de gas te revisan todo y te dicen que ok. Viene la revisión no se ha modificado nada de nada caldera en el mismo sitio, extractor igual etc y ahora te dicen que no es correcta la instalación que se tiene que poner un enclavamiento optico o un tiro forzado que ademas debe necesitar un codp de 90grados mi caldera no tiene espacio para ello.
    Esta España es una vergüenza, como se puede ser tan incompetente.
    Por que no lo paga la compañia.. si lo dio de alta seria por que estaba ok y ahora te dice que lo da de baja. Es decir que si la palmo por culpa de las emisiones de co2. Me toca a mi hasta pagarme el entierro a mi y ellos tan panchos. Como se puede entender tanta homologación normativas, sistemas de seguridad etc y demás exigencias si ellos son los primeros que hacen y deshacen...a su gusto.
    ¿Tan difícil es hacer las cosas bien a la primera? Yo creo que estas situaciones son una tomadura de pelo para los usuarios y generan una falta de confianza que sera muy difícil recuperar con el tiempo.
    Seguro que la próxima revisión me dicen que tire la caldera por un barranco que las normativas dicen que si tiene mas de 10 años la caldera ya no funciona bien.
    Yo de mayor quiero hacer normativas.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  13. "Ya es obligatorio en toda España el hecho de que dentro de una cocina no puedan funcionar en simultaniedad una campana extractora y un
    calentador ó caldera de tipo atmosférico."

    Por favor, ¿me podéis indicar qué normativa obliga a esto? Yo sólo he encontrado una normativa local de mi ciudad (Valladolid) y tiene excepciones.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Soy otro usuario que despues de tener la instalacion revisada cada 5 años y nunca dio problemas hasta ahora, a los 22 años. Casualmente existen normas constructivas que impiden tener o usar la misma salida de humos y ambas estan separadas. Ahora diganme ustedes si debo o no poner este dispositivo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Me hicieron la ispección hace unos meses. En el informe pusieron: Interferencia entre calentador y campana de cocina. Hace poco me llagó una carta donde ponía que de no ser corregidas esas anómalias tomarían las medidas oportunas.
    Asi que busqué un electricista autorizado y me han clavado 290 eurazos. Son unos caraduras!.

    ResponderEliminar
  16. juan luis

    Buenas tardes ayer nos hicieron la revision de la caldera de los 10 años.La caldera es de tiro forzado y esta ubicada en la terraza y nos hicieron la prueba de la campana extractora y nos da 13ppm y nos han dicho que tenemos que poner un conmutador para que no funcione la campana con la caldera eso es posible o puede segir funcionando los dos aparatos a la vez un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la saliuda de humos de la caldera ¿ dónde está conectada ? a una chimenea general o bien queda libre en la misma terraza ?

      Eliminar
  17. Buenas tardes, ayer me hicieron la revision de la caldera de los 10 años y nos hicieron la prueba de la campana de la cocina con la caldera que esta en la terraza y es de tiro forzado salio la medicion 13ppm y nos dijo el de la revision que teniamos que poner un conmutador para que no funcionaran los dos aparatos a la vez es eso cierto o solo son para las calderas atmosfericas muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la campana extractora está en la cocina con su propia salida de humos y la caldera está en una terraza con su propia salida de humos y suponiendo que la terraza y la cocina están separadas fisicamente , puede que el problema lo tenga la persona que lo ha comprobado pues son dos espacios distintos, y aún pensando que esa caldera de tiro forzado en una galería que pudiera estar cerrada, habría sin duda la entradas y salidas de ventilaciones pertinentes

      Eliminar
  18. hola, yo estoy en la misma situación. pero me han dicho que el aparato ese vale 160 euros. entonces cambiando el calentador se puede solucionar el problema? yo tengo un calentador junkers en la cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el calentador deberá ser de tiro forzado o bien estanco. La ventaja del estanco es que el aire que utiliza se recoge del exterior no del interior de la cocina y los gases quemados son expulsados fuera.
      Gas Natural a efectuado una revisión de la normativa de las salidas de chimenea y parece ser que la salida desde fachada se admiten 10 cms. de tubo, tenlo en cuenta cuando pongas el estanco, claro que en cada Comunidad las reglas pueden ser variables y más cuando son de reciente aplicación.

      Eliminar

Los posteos que contengan comentarios indecorosos ó fuera de contexto serán eliminados. Los autores son los responsables de las opiniones emitidas en sus artículos.