La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad es una agrupación nacional que engloba a cerca de una treintena de asociaciones sectoriales de toda España, en representación de más de 1,5 millones de empresas, que emplean a más de 4 millones de trabajadores y que suponen un volumen de negocio superior a los 150.000 millones de euros, un 15% del PIB español.
La PMcM se ha convertido en Asociación con entidad jurídica propia.
FENIE tiene una vocalía en el Comité Ejecutivo.
Este cambio era necesario para poder participar en el Observatorio del Ministerio de Industria, tal como indica la Ley.
También le permitirá dar asesoramiento y denunciar en nombre de las empresas.
El siguiente reto de la PMcM es trabajar con los Grupos Parlamentarios en el Reglamento que desarrolla la
Ley.
La Plataforma inicia el requerimiento de pago a las empresas y administraciones que están incumpliendo la ley
• La asociación recuerda que la nueva legislación le otorga la posibilidad de emprender acciones judiciales
Barcelona, 1 de diciembre de 2010. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha iniciado el requerimiento de pago de las facturas a las empresas y administraciones que están incumpliendo los plazos de pago que contempla la recién reformada Ley contra la morosidad, que establece un plazo máximo de pago de 30 días para la administración y de 60 días para el sector privado, que se computan desde la fecha de recepción de la mercancía o prestación el servicio, con independencia de la fecha de emisión o recepción de la factura. La aplicación de los plazos máximos de 30 y 60 días mencionados no es automática si no de forma gradual, a lo largo de un periodo transitorio hasta el 2013.
La puesta en marcha de estas acciones de requerimiento son consecuencia de las numerosas quejas y denuncias que está recibiendo la Plataforma de empresas que están sufriendo abusos por el incumplimiento de la Ley 15/2010, de Medidas de Lucha contra la Morosidad.
En un primer momento, la Plataforma está reclamando anónimamente mediante cartas a empresas y administraciones morosas que procedan a la inmediata aplicación de lo que dictamina la norma, es decir, que paguen a sus clientes en los plazos establecidos. Pero la organización recuerda que la nueva ley otorga a
entidades, asociaciones y corporaciones de empresarios, entre las cuales la Plataforma, la posibilidad de poder emprender las acciones judiciales pertinentes para cesar y retractarse de aquellas cláusulas que sean nulas por contravenir, tanto los plazos de pago, así como el tipo legal de interés de demora establecido en la
ley.
Es por ello que la Plataforma recuerda a aquellas empresas que sufran los abusos de incumplimiento de esta ley por parte de sus clientes, que tienen la opción de poder comunicar estos abusos a su asociación empresarial o patronal, quien podrá canalizar requerimientos a las empresas y las administraciones incumplidoras.
La Plataforma señala que una de las causas que está llevando a este impago de los plazos de pagos por parte de las Administraciones es el incumplimiento del Gobierno de la creación de una línea especial en el ICO de financiación a ayuntamientos para que estos pudieran así liquidar sus deudas con proveedores, como establecía la Ley 15/2010. Atrapadas entre la dramática caída de ingresos por el fin del auge constructor y el aumento en los gastos por servicios y personal, las corporaciones locales han acumulado miles de millones en deudas con proveedores, que acaban por afectar a empresas pequeñas y medianas de la zona.
¿Nosotros como instaladores qué
debemos hacer ?
- enviar una carta informativa a todos nuestros Clientes que no tengan la costumbre de pagarnos al contado, recordándo lo que indica la ley.
- cuando terminemos un trabajo , el Cliente debe firmar un albarán de conformidad con lo realizado.
- cuando vamos a ver un trabajo siempre hay que dar la posibilidad al Cliente de darle un presupuesto que pueda aceptar, ya sea al momento o después, necesitaremos para ello un cuaderno presupuesto que en los gremios pueden facilitar.
- cualquier duda contacta con tu Gremio o Asociación, te facilitarán lo que necesites.
Si todos cooperamos, igual da el sector en el que nos encontremos, podemos hacer que esta Ley tenga éxito y que nuestros compañeros puedan cobrar.
El cumplimiento de la Ley es cosa de todos, hagamos que todos nuestros Clientes la conozcan, porque nuestros Proveedores ya se han hecho eco.
Sigamos la cadena hasta poder cobrar en plazos adecuados de las Administraciones.
Rosario Olmos Campanales
- Asesora Energética -
http://www.martinolmos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los posteos que contengan comentarios indecorosos ó fuera de contexto serán eliminados. Los autores son los responsables de las opiniones emitidas en sus artículos.